¿Porqué el 31 de octubre se celebra Halloween? Porque es la víspera del Día de Todos los Santos, o All Hallow's Eve en inglés (1° de noviembre) Sin embargo, sus orígenes se remontan a la antigua fiesta celta del Samhain, que se celebraba el 31 de octubre y marcaba el final del año celta. En 2024, la celebración cae un día jueves.
El Samhain era una despedida de Lugh, el dios del Sol en la mitología celtica, y el paso de un año a otro (año nuevo).
A partir de la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos en 1840, la festividad de Halloween o Noche de Brujas se popularizó en los países anglosajones (USA y Canadá) y se alejó de su sentido original, y luego, a partir de la década de 1970, se popularizó a todo el mundo.
Originalmente la celebraciónn del Día de Todos los Santos era el 13 de mayo, pero se cree que en el Siglo VIII, el Papa Gregoria III decidió trasladar esa celebración al 1° de noviembre, para unificar la celebración cristiana con la celebración pagana celta. Y entonces, el "Halloween" se trasladó al 31 de octubre.
Este día, o esta noche, simboliza la unión o extrema cercanía entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos.
DÍA DE TODOS LOS MUERTOS
Cabe destacar otra celebración originaria de territorios mexicanos, que se da en una fecha similar.
Durante siglos los pueblos originarios de lo que hoy es México organizaron fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de su mitología.
La creencia popular era que, por esas fechas, las almas de los difuntos regresaban por un tiempo al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos y descendientes. Esta celebración indígena y precolombina fue bautizada como Día de los Muertos y duraba dos meses, pero con la conquista española, una de las medidas que se tomaron fue la de unificar los festejos con la fiesta católica del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos y trasladar su conmemoración para el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
De esta forma, las celebraciones de Halloween, Noche de Brujas, Día de los Muertos, Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, se dan entre fines de octubre y principios de noviembre, con modalidades similares de festejo y celebración y ha vuelto a ser una "fiesta pagana".
Algunas características de Halloween hoy son:
- Decoraciones en colores naranja, negro y morado.
- Actividades y celebraciones relacionadas con personajes de fantasía, como fantasmas y brujas.
- Calabazas caladas.
- El juego típico "Dulce o Truco".
- Fiestas de disfraces.
- Lecturas de historias fantásticas.
- Ver películas de terror.
¿Porqué disfrazarse en la Noche de Brujas?
Se cree que el motivo de los disfraces es para distraer o confundir a los muertos en esta noche y no ser atrapados por ellos.
0 comments