Qué es un calendario?

By DC - septiembre 03, 2023

El origen del "calendario" está directamente vinculado a un factor económico y comercial. Esto queda claramente demostrado en el origen de la palabra. Aquí te contamos brevemente el origen y la etimología de la palabra, qué es un calendario y los diferentes tipos y sus variantes existentes en el mundo.

calendario

ORIGEN DE LA PALABRA CALENDARIO

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra deriva del latín calendarium o kalendarium que significa "libro de cuentas", derivado de kalendae, -ārum es decir "calendas, primer día de mes", dado que los intereses mensuales de los préstamos se contabilizaban en las calendas.

El origen, por lo tanto, para organizar el tiempo y contabilizarlo está directamente vinculado a la necesidad de organización económica de los seres humanos. 

La definición de esta palabra que nos ofrece la RAE es la siguiente: Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc. 

Y coloca como sinómimo la palabra "almanaque", de la que hablaremos en un posteo siguiente.

Pero...

¿QUÉ ES UN CALENDARIO?

Como ya dijimos, es una herramienta utilizada para organizar y medir el tiempo. Consiste en un sistema de representación gráfica que muestra días, semanas, meses y años, y que permite a las personas llevar un registro de eventos, citas, festividades y otras actividades. Es realmente útil para planificar tareas y coordinar actividades con otras personas y organizar la sociedad.

Varian en su diseño y formato, tanto porque a lo largo de la historia de la humanidad ha habido diferentes tipos de Calendario (lunares, solares, etc) creados y utilizados por distintas civilizaciones. Pero a su vez también tenemos que decir que en la actualidad, donde tenemos un "calendario único global" (dicho a groso modo, porque hay que reconocer que existen algunas variantes que contamos en diferentes páginas de esta web), también los mismos se presentan en distintos formatos y diseños, algunos adaptados a alguna actividad, oficio o fin específico, donde sólo se centran en determinado contenido práctico, o que responden a determinados aspectos culturales, sociales o religiosos.

Los calendarios pueden ser anuales, mensuales o semanales, y a menudo incluyen información sobre días festivos, fases de la luna y otros datos relevantes para la cultura o la región en la que se utilizan.

En la actualidad el más utilizado en prácticamente todo el planeta es el calendario gregoriano, utilizado en la gran mayoría de los países occidentales, el "calendario global" podríamos decir, y luego le siguen en cantidad de personas que lo utilizan, el calendario lunar islámico, el calendario hebreo o judío y el calendario chino.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CALENDARIOS HAY?

Existen y han existido una infinidad de sistemas de medición y organización del tiempo, prácticamente tantos como civilizaciones y culturas han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Los más conocidos o más importantes, algunos que aún se siguen utilizando y otros que han dejado de utilizarse en forma cotidiana pero igual siguen siendo populares u objeto de estudio, podríamos decir que son:

El Gregoriano: Es el más utilizado a nivel mundial y es el estándar en la mayoría de los países occidentales. Fue introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582 como una reforma del calendario juliano. Es un calendario solar basado en el ciclo de la Tierra alrededor del sol.

El Lunar: Basados en las fases de la luna, dentro de este segmento se incluyen el islámico y el hebreo. Estos calendarios son lunisolares, lo que significa que combinan el ciclo lunar con ajustes para mantenerse en sincronía con las estaciones.

El Chino: Es lunisolar y se utiliza en China y otras partes de Asia. Se basa en ciclos de 60 años y utiliza animales del zodíaco chino para marcar los años.

El Hindú: También conocido como calendario hindú védico, es lunisolar y se utiliza en la India. Tiene varios sistemas regionales y se utiliza para determinar festividades y rituales religiosos.

El Maya: Los antiguos mayas tenían un complejo sistema de medición del tiempo que incluía varios ciclos, como el Tzolk'in (260 días) y el Haab' (365 días). Aunque no se utiliza ampliamente hoy en día, sigue siendo de interés histórico y cultural, y está lleno de misterios.

El Islámico: Es lunar y se utiliza en el mundo islámico para determinar las fechas de festividades religiosas, como el Ramadán. Está basado en la observación de la luna creciente.

El Hebreo: Utilizado por la comunidad judía, es lunisolar y se basa en ciclos de 19 años. Se utiliza para determinar las fechas de festividades judías, como el Rosh Hashaná y el Yom Kipur.

Estos son solo algunos ejemplos de la gran diversidad de calendarios que existen. Hay muchos más. Cada uno tiene sus propias reglas y propósitos específicos, algunos tienen más vigencia que otros, y se utilizan en diferentes partes del mundo para diversos fines, desde actividades cotidianas hasta rituales religiosos y festividades culturales.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CALENDARIO?

En este breve video de Youtube, dura menos de 3 minutos, te explican de forma muy clara y fácil de comprender, qué es y para qué sirve un calendario. Te recomendamos mirarlo.

En este post, hemos realizado una breve pero profunda introducción a este mundo fantástico, del que encontrarás en el blog mucho contenido relacionado de interés y específico sobre cada uno de los temas que se abren en el universo de medir, controlar y organizar el tiempo y los días.

Esperamos que te haya servido de utilidad para estudiar.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments