Cuándo es Año Nuevo Judío en el 2023

By DC - septiembre 04, 2023

El próximo 15 de septiembre de 2023 (del calendario gregoriano), la comunidad judía celebrará el inicio del año 5874. La celebración del Año Nuevo Judío comenzará en la tarde del 15 de septiembre hasta la tarde del domingo 17 de septiembre.

shana tova

Según la tradición y la cultura hebrea, hace 5874 años Dios creó el mundo en seis días y descansó al séptimo. En este día, Dios creo al ser humano. Desde entonces, se lleva la cuenta del Calendario Judío.

Rosh Hashaná ("cabeza del año")​ es la celebración del Año Nuevo judío. Se celebra con toques de trompeta, oraciones y comidas simbólicas, marcando el inicio de los días sagrados del judaísmo.

Según el calendario hebreo lunisolar, el comienzo de año se da en septiembre u octubre, dependiendo del año. Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año civil del calendario y el séptimo mes del año religioso.

Este día también marca el inicio de los 10 Días de Arrepentimiento. Estos días sagrados culminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.

Este período, desde Rosh Hashaná hasta Yom Kippur, es el período más sagrado de la cultura y la religiosidad judía. Siendo ésta última, la fiesta más importante de la fe.

Video: ¿Que es Rosh HaShana? El significado del nuevo año en la tradición hebrea.

¿Qué significa Shanah Tovah?

"Shanah tovah" es la frase que se utiliza para saludar en esta fecha especial. Viene a significar "buen año". Cabe remarcar que en ocasiones se suele agregar a esta expresión la palabra Umetuká, que manifiesta el deseo de tener un año bueno y dulce.

A esta frase se le agrega un "Leshaná tová tikatev vetejatem", que se traduce como "que seas inscripto y sellado para un buen año".

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Judío?

Durante la mañana se toca el shofar (un antiguo instrumento de viento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher), que convoca al pueblo a meditar y a la introspección, esta acción culmina con el Yom Kipur.

shofar año nuevo judio

La comunidad enciende velas durante las dos noches (este año, las noches del 15 y 16 de septiembre) y se reúnen a cenar en familia, en la mesa no faltan las comidas típicas tradicionales, que pueden varíar según su origen, sea sefaradí o aleman.

La granada, la manzana, la miel o el leicaj (una torta de miel con nueces), el "jalá agulá" (o pan trenzado; un pan circular), los knishes, el falafel o los pleztalej rellenos con pastrón, son algunas de las comidas especiales en estas fechas.

¿Cómo celebrar el Año Nuevo Judío?



(el video no es actual respecto a este año, pero es claro de entender)

Algunas particularidades del Calendario Hebreo

En un siguiente artículo abordaremos en extenso el Calendario Hebreo, pero aprovechemos aquí a ver algunos aspectos generales y algunas particularidades.

calendario de la comunidad judeo alemana

El calendario hebreo es .como dijimos- un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol, como en el de la Luna al rodear la Tierra. La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por Hilel II hacia el año 359.

En su concepción compleja, podemos decir que se asemeja al calendario chino, a diferencia del calendario gregoriano que es exclusivamente solar, o del calendario islámico que es exclusivamente lunar.

El día hebreo: El día en el calendario hebreo comienza con el ocaso y culmina al siguiente ocaso; es decir, un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta del sol. 

La semana hebrea: Consta de siete días, comenzando el Domingo (día primero) y finaliza el Shabat (día de descanso), siguiendo la tradición de lo que relata la Biblia en el Génesis sobre la creación del mundo.

El año hebreo: las reglas del calendario hebreo estipulan que en ningún caso, podrá el primer día de Rosh Hashaná y del año —el primer día del mes de Tishrei— coincidir un domingo, o un miércoles, o un viernes. Para que esta regla se cumpla, se agregan uno, dos o tres días en los dos meses posteriores a Tishrei: los meses de Jeshván y Kislev.

Año faltante: el mes de Jeshván y el mes de Kislev tienen 29 días cada uno, de lo cual resulta que dicho año contará con 353 días.
Año normal: Jeshván traerá 29 días pero Kislev tendrá 30 días, resultando un total anual de 354 días.
Año completo: tanto Jeshván como Kislev cuentan cada uno con 30 días, y el año tendrá un total de 355.

Los meses en el calendario hebreo, son:
  • Nisán (30 días)
  • Iyar (29 días)
  • Siván (30 días)
  • Tamuz (29 días)
  • Av (30 días)
  • Elul (29 días)
  • Tishrei (30 días)
  • Jeshván (29 o 30 días)
  • Kislev (30 o 29 días)
  • Tevet (29 días)
  • Shevat (30 días)
  • Adar (29 días)
El año hebreo bisiesto es un año de 13 meses, que tiene un mes extra que se llama Adar A, y se interpone ante del original Adar, que ese año pasa a llamarse Adar Bis.

En un siguiente artículo abordaremos en detalle todas las particularidades y singularidades del complejo y fascinante calendario hebreo.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments